Skip To Content

Actualización de elegibilidad de donantes

Evaluación individual del donante

Vitalant da la bienvenida a todos los donantes de sangre elegibles para ayudar a salvar vidas.

En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) anunció su guía final de evaluación de donantes individuales, que evalúa la elegibilidad de los donantes de sangre independientemente del género u orientación sexual mientras mantiene la seguridad del suministro de sangre. 

Si bien la evaluación individual de los donantes es un paso importante, entendemos que para algunos, puede no ser suficiente. Vitalant continuará trabajando con socios de la industria y agencias gubernamentales para promover políticas de elegibilidad basadas en evidencia que permitan que la mayor cantidad posible de personas donen sangre y garanticen la seguridad del suministro de sangre para los pacientes.

Lo que cambió

GUÍA ACTUAL DE LA FDA
Todos los donantes potenciales ahora son evaluados mediante una serie de preguntas que evalúan el riesgo individual de contraer el VIH, independientemente de su género u orientación sexual.
ORIENTACIÓN PREVIA DE LA FDA
La guía de la FDA sobre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) requería que los hombres homosexuales y bisexuales esperaran tres meses después de su último contacto sexual con otro hombre.

Ver las pautas de elegibilidad actuales

What to Expect – Individual Donor Assessment FAQs

Mantener la seguridad del suministro de sangre

La principal prioridad de Vitalant es mantener la seguridad del suministro de sangre para los pacientes. El cuestionario de historial de donantes es solo una parte de un proceso de varios pasos.

Después de la donación, toda la sangre se somete a aproximadamente una docena de pruebas para detectar la presencia de enfermedades infecciosas transmitidas por transfusiones, como el VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la sífilis. Estas múltiples capas de seguridad garantizan que la sangre donada siga siendo segura para los millones de personas que dependen de las transfusiones de sangre cada año.

Los datos de los países que ya han implementado este cambio, incluidos Canadá y el Reino Unido, han demostrado que el uso del enfoque de evaluación individual de donantes no pone en riesgo la seguridad del suministro de sangre.

Somos uno de los cuatro centros de sangre que participan en los Sistemas de Monitoreo de Infecciones Transmisibles por Transfusión (TTIMS), que evalúa continuamente la seguridad de la sangre en los EE. UU. Vitalant también se desempeñó como organización de investigación principal y coordinador del estudio ADVANCE, que evaluó la efectividad de una evaluación de riesgos individual. La FDA citó los resultados tanto de TTIMS como del estudio ADVANCE en su guía final.

Historia de elegibilidad del donante de sangre

1983 La FDA describió una prohibición de por vida de las donaciones de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), incluso una vez desde 1977, en respuesta a la crisis del VIH/SIDA.
1985 La FDA aprueba la primera prueba de detección de sangre para detectar anticuerpos contra el VIH.
2006 Los centros de sangre de todo el país emiten una declaración conjunta de que la prohibición de la donación de sangre de por vida de los HSH era "médica y científicamente injustificada" y pidió que las pautas sean comparables a otros grupos con "mayor riesgo de transmisión sexual de infecciones transmitidas por transfusiones".
2015 La FDA revisó la guía, pasando a un aplazamiento de un año, que requiere que cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre espere un año hasta que pueda donar sangre.
 
2020 Además de anunciar períodos de aplazamiento más cortos para otros factores de elegibilidad, la FDA actualiza su guía de HSH a un aplazamiento de la donación de sangre de tres meses.
2023 La FDA emite una guía final que recomienda una evaluación individual del riesgo de VIH para todos los donantes, independientemente de su género u orientación sexual.