Skip To Content

Así que ayudar a los demás trae buenas vibraciones. Pero, ¿cómo, exactamente?

Los estudios demuestran que el "efecto de la felicidad" que experimentas se deriva de la liberación de dopamina (un tipo de neurotransmisor que influye en tu estado de ánimo) en el cerebro, por lo que cuanto más te ofrezcas, más feliz serás.1 El voluntariado puede combatir la depresión, aumentar la confianza en ti mismo y aportar diversión y satisfacción a tu vida2, incluso puede ayudarte a vivir más tiempo.3 Muy bien, ¿Derecha?

Por supuesto, donar sangre es una forma fantástica de hacerlo porque puede salvar hasta tres vidas en el proceso. Bastante sorprendente si nos preguntas. Mientras lo haces, tu comportamiento altruista te recompensará con poderes psicológicos extraordinarios.

No, no estamos hablando de cosas a nivel de superhéroes o cómics, ¡pero lo que obtienes en su lugar puede ser aún mejor! Ayudar a las personas a través de actividades de voluntariado contrarresta los efectos del estrés, la ira y la ansiedad; aumenta tu sentido de orgullo e identidad; y te mantiene mentalmente estimulado.2 Y seamos honestos: ¡la vida puede ser bastante estresante! Entonces, ¿por qué no deshacerse de algunos de esos sentimientos negativos, salir de su rutina diaria y disfrutar de una renovada sensación de motivación?

Como guinda del pastel, apoyar a su comunidad puede conducir a nuevas amistades y conexiones. Tal vez su actividad de voluntariado exista simplemente como un marcador de hito, o porque realmente quiere ayudar a los demás, o porque tiene curiosidad por probar algo nuevo. De cualquier manera, el voluntariado le brinda la oportunidad de conocer a muchas personas fascinantes y, a veces, los extraños se convierten en mentores, confidentes o incluso amigos cercanos.

La donación de sangre en particular también atiende a una variedad de tipos de personalidad. ¿Tranquilo y reservado? Pasa el tiempo viendo una película en tu teléfono o escuchando música en tus auriculares. ¿Mariposa social? Traiga a un amigo o familiar para que tenga a alguien con quien pasar el rato durante su actividad para salvar vidas, o entable una conversación con otro donante.

Elijas lo que elijas, nunca tengas miedo de cambiar tu vida ... o tener un impacto extraordinario en la de otra persona.

  1. AARP. "Retribuir ayuda a los demás, y a ti". https://createthegood.aarp.org/volunteer-ideas/health-benefits.html

  2. Segal, Jeanne y Robinson, Lawrence. "El voluntariado y sus sorprendentes beneficios". HelpGuide. Octubre de 2020. https://www.helpguide.org/articles/healthy-living/volunteering-and-its-surprising-benefits.htm

  3. Salud Adventista. "El voluntariado puede ayudarte a vivir más tiempo (¡de verdad!). " 17 de enero de 2017. https://www.adventisthealth.org/blog/2017/january/volunteering-can-help-you-live-longer-really-/