Las contribuciones pioneras del Dr. Charles Drew a un suministro de sangre seguro y listo continúan salvando vidas en la actualidad. Drew descubrió cómo recolectar y almacenar sangre de manera segura durante largos períodos de tiempo y aplicar esos principios a escala nacional.
Mientras estudiaba medicina en la Universidad McGill en Canadá, el Dr. Charles Drew participó en una investigación sobre transfusiones de sangre y cómo podrían ayudar a los pacientes en estado de shock. Esta exposición despertó un interés en las transfusiones de sangre que más tarde perseguiría en serio, y su investigación condujo a innovaciones que hicieron que fuera más fácil y seguro recolectar, almacenar y transfundir sangre.
Los descubrimientos del Dr. Drew fueron innovadores, por lo que se le considera el padre del banco de sangre moderno y alguien a quien celebramos durante el Mes de la Historia Negra, y durante todo el año, por sus importantes contribuciones al mundo.
Formación académica
Nacido en Washington, D.C., en 1904, Charles Drew fue un atleta destacado en la escuela secundaria y asistió a Amherst College en Massachusetts con becas deportivas. También estaba interesado en la educación y la medicina, y su primer trabajo después de la universidad fue como profesor de biología en Morgan College en Baltimore.
Drew decidió obtener su título de médico en McGill porque, en ese momento, las escuelas de medicina en Canadá tenían menos restricciones con respecto a la admisión de estudiantes negros. Después de obtener su título, regresó a los EE. UU. y se convirtió en instructor en la Universidad de Howard. Drew luego obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas en el Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
Mientras estaba en Columbia, Drew comenzó su propia investigación sobre sangre y transfusiones. Su tesis doctoral, "Banked Blood: A Study on Blood Preservation" se basó en siete meses estudiando técnicas de preservación de la sangre.
Drew pudo establecer un banco de sangre experimental en el Hospital Presbiteriano. Allí, no solo descubrió una manera de almacenar y preservar el plasma sanguíneo durante períodos de tiempo más largos, sino que también determinó los diversos aspectos de la creación de un banco de sangre exitoso, que incluyen: crear un entorno de recolección estéril, analizar la sangre para detectar enfermedades, reclutar y seleccionar donantes y capacitar al personal de recolección.
Programa Blood for Britain
Durante la Segunda Guerra Mundial, se le pidió a Drew que desarrollara y dirigiera el programa Blood for Britain, un esfuerzo de Estados Unidos para enviar plasma sanguíneo al extranjero para ayudar a soldados y civiles heridos. Esto implicó aumentar sus ideas de bancos de sangre a una escala mucho mayor y compleja. El programa fue considerado un éxito.
Esto condujo a un programa piloto nacional de bancos de sangre, para el cual Drew se desempeñó brevemente como subdirector. También se le ocurrió el concepto de móviles de sangre durante este tiempo. Drew protestó contra las políticas racistas que existían en algunos lugares, que rechazaban las donaciones de sangre de los negros o segregaban sus donaciones, señalando que no tenían base científica. Esta práctica terminó alrededor de 1950.
Un legado duradero
El Dr. Drew continuó su distinguida carrera de investigación y enseñanza, pero desafortunadamente murió después de un accidente automovilístico cuando solo tenía 45 años. Su legado sigue vivo en las muchas vidas que se han salvado gracias a su trabajo en los bancos de sangre.
Los logros de Drew fueron especialmente notables porque se produjeron en una época en la que la segregación o exclusión de los negros de muchos aspectos de la sociedad era la norma. Fue la primera persona negra en recibir un doctorado en Columbia y el primer cirujano negro seleccionado para servir como examinador en la Junta Estadounidense de Cirugía, entre sus muchos elogios. También capacitó a futuros cirujanos como presidente del Departamento de Cirugía y cirujano jefe del Hospital Freedmen's de la Universidad de Howard.
Fuentes del blog:
reporter.mcgill.ca/recordando-el-padre-de-los-bancos-de-sangre/
blackinventor.com/charles-drew/
profiles.nlm.nih.gov/spotlight/bg/feature/blood
es.wikipedia.org/wiki/Charles_R._Drew