¿Por qué son importantes los grupos sanguíneos?
Cuando los pacientes necesitan una transfusión de sangre, es importante que reciban un tipo de sangre compatible con el suyo. De lo contrario, la transfusión puede hacer más daño que bien.
Afortunadamente, en los muchos siglos transcurridos desde que se intentaron por primera vez las transfusiones de sangre, los médicos e investigadores descubrieron nuestros diferentes tipos de sangre y determinaron la compatibilidad de cada tipo con otros tipos.
Cómo se determinan los grupos sanguíneos
Dos antígenos en los glóbulos rojos determinan el tipo: A y B. Cuando solo está presente el antígeno A, usted es del tipo de sangre A. Lo mismo ocurre con el antígeno B y el tipo de sangre B. Cuando ambos están presentes, se llama grupo sanguíneo AB, y cuando ninguno está presente, se llama grupo sanguíneo O. Visita nuestro blog de tipos sanguíneos si quieres leer más.
También hay una proteína llamada factor Rh que, si está presente, hace que su sangre sea positiva (+) y si no, su tipo de sangre es negativo (-). Los ocho tipos de sangre más comunes son el resultado de las diferentes combinaciones de A, B, O y el factor Rh: A+, A-, B+, B-, O+, O-, AB+, AB-.