Skip To Content

No es ningún secreto que las donaciones de sangre salvan vidas, después de todo, 1 de cada 7 personas que ingresan a un hospital necesita sangre. Pero quizás se pregunte: ¿Es seguro donar sangre?

¡Por supuesto que lo es! Si eres un adulto sano, tú también puedes donar sangre sin poner en peligro tu salud. Los estrictos procedimientos de seguridad y el uso de equipos estériles de un solo uso garantizan que la donación de sangre no conlleve ningún riesgo de contraer ninguna enfermedad transmitida por la sangre.

¿Aún no estás convencido? Antes de cada cita, incluso recibe un mini examen físico gratuito para asegurarse de que está lo suficientemente saludable como para donar. Uno de nuestros profesionales de la salud le revisa el pulso, la presión arterial, la temperatura y la hemoglobina. Las personas que donan con éxito también miden su colesterol. Como puede ver, donar sangre es seguro, sin mencionar que es beneficioso para usted.

Los centros de donación y las campañas de donación de sangre de Vitalant también están equipados con áreas de refrigerio llamadas comedores. Cuando hayas terminado, podrás relajarte y recuperar energías. Nuestro amable personal le pide que se quede 15 minutos y disfrute de un refrigerio y una bebida para ayudar a reemplazar los líquidos perdidos. Además, ¿a quién no le encantan las galletas?

Vitalant Blood Donation

Pero, ¿cómo sabemos que su sangre se puede transfundir de manera segura a los pacientes? Después de su donación, y para proteger a los receptores, su sangre se analiza para detectar VIH, sífilis y varios tipos de hepatitis, entre otras infecciones. Si sus análisis de sangre son positivos, no se le dará a un paciente. Esto no sucede muy a menudo, ¡así que no dejes que eso te impida donar sangre y salvar vidas!

Muchas personas dan por sentado lo segura que se ha vuelto la transfusión de sangre, pero no siempre fue así. Si aprecia los datos realmente interesantes sobre la donación de sangre y una buena historia, ha venido al lugar correcto.

Los médicos de los viejos tiempos se dedicaban a algunas prácticas médicas verdaderamente cuestionables. Para ser justos, la medicina moderna tiene el beneficio de la retrospectiva, y simplemente sabemos más sobre la sangre y la anatomía humana en la actualidad. Aún así, lo que pudo haber sido considerado innovador en ese momento ahora se considera arcaico, peligroso e incluso extraño.

Alguna vez, se confió en todo, desde la sangría y la sangre animal, para curar fiebres, neumonía e incluso cáncer. Las cosas solo se vuelven más raras a partir de ahí. ¿Sabías que algunos flebotomistas incluso estaban transfundiendo leche a pacientes hasta el siglo XIX?  Sí, lo leíste bien; las mismas cosas que viertes sobre tu cereal. Esta práctica inusual fue particularmente popular en toda América del Norte para tratar a las personas afectadas por la tuberculosis.

Si bien quizás nuestros predecesores merecen crédito por un pensamiento verdaderamente innovador, según los estándares actuales, sus métodos eran nada menos que medievales. Pero Roma no se construyó en un día, y tampoco lo fue el primer banco de sangre. Había demasiadas incógnitas.

Incluso la forma en que la sangre circulaba por todo el cuerpo humano no se entendió hasta principios de 1600. Pero lo más problemático de todo fue el molesto hábito de la sangre de enfermar o matar a los receptores. (Solo podemos imaginar lo frustrante que habría sido esto para los médicos de la época). Aunque la comunidad científica sabía que mezclar sangre de dos personas podía provocar que los glóbulos rojos se agruparan o explotaran, no sabían por qué.

Todo eso cambió en 1901 cuando Karl Landsteiner, un inmunólogo y patólogo austriaco, resolvió el caso al demostrar que había diferentes grupos sanguíneos. Esto lo cambió todo, allanando rápidamente el camino para transfusiones de sangre seguras entre personas con grupos sanguíneos compatibles.

Si bien las prácticas más extremas, como la sangría todavía se utilizan ocasionalmente en los hospitales hoy en día (las sanguijuelas, por ejemplo, pueden ayudar a reducir la congestión venosa y prevenir la necrosis tisular), tenga la seguridad de que su centro de donación local utiliza solo la tecnología más segura y sofisticada y no depende de gusanos depredadores en ningún momento durante el proceso.

Hay una escasez crítica de sangre y los pacientes necesitan su ayuda lo antes posible. Ahora que sabe qué tan segura es la donación de sangre, programe su cita hoy.

Mejor aún, comparta todo lo que ha aprendido con las personas que conoce y pídales que donen junto a usted para duplicar su impacto. Obtenga más información sobre la donación de sangre.

Publicado por: Jeremy T. — Colaborador de Vitalant